Preparación para el exámen CAE

Cómo preparar el certificado C1 de inglés

Trás llevar tiempo estudiando inglés, es fácil quedarse estancado. Con el nivel B2 ya eres capaz de comunicar tus ideas, y la mayoría de la gente te entiende; comprendes más o menos lo que ves y lo que escuchas, pero tu inglés se ha quedado como congelado y te da la sensación de que no sigues aprendiendo, o al menos no notas que estés haciendo progresos.

Y, a la vez, puede que te sientas con ganas de dar un paso más, e incluso quizá de hacer un máster u otro curso en inglés. Si te encuentras en esta fase, probablemente necesitas buscar un estímulo e impulsar tu nivel preparándote para un certificado C1 de inglés.

El nivel C1 te lleva más allá de los temas familiares propios del B2 y te estimula para centrarte en otros más abstractos, utilizando una mayor variedad de estructuras gramaticales y de vocabulario para demostrar tu flexibilidad con el idioma. ¿No sería genial convertirte en un verdadero acróbata de la lengua?

¿Qué examen de nivel C1 me conviene?

Antes de lanzarse a ello, es buena idea enterarse de qué exámenes existen para el nivel C1 de inglés y decidir cuál encaja mejor con tus objetivos. Piensa en la razón por la que quieres examinarte. ¿Es por trabajo o por motivos académicos? ¿Para qué te gustaría emplearlo?

En la tabla siguiente encontrarás información sobre distintas opciones con las que certificar el nivel C1, incluyendo exámenes con fines académicos, por si estás pensando en estudiar un máster en el extranjero o por internet (IELTS/CAE), y otros enfocados al mundo de la empresa (BEC Higher), así como exámenes de inglés general.

Examen de C1¿Qué evalúa?Ámbito
Cambridge Advanced (CAE)Comprensión lectora + uso del inglés
Expresión escrita
Comprensión auditiva
Expresión oral
Inglés general / académico
IELTS (franja 7.0- 8.0)Comprensión lectora
Expresión escrita
Expresión oral
Comprensión auditiva
Inglés general / académico
Cambridge BEC HigherComprensión lectora
Expresión escrita
Expresión oral
Comprensión auditiva
Inglés empresarial
   
Trinity ISE IIIComprensión lectora + expresión escrita
Expresión oral + comprensión auditiva
Inglés general
   

 

Preparación para el examen del C1

Muchos de los temas del certificado C1 de inglés te resultarán más desconocidos. Además, tendrás que ir un poco más allá y mostrar a los examinadores un abanico realmente amplio de giros y expresiones, fuera del manido “It’s raining cats and dogs!” (“Está lloviendo a cántaros”). No solo tendrás que conocer ese “lenguaje natural”, sino saber utilizarlo con elegancia y espontaneidad.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de consolidar y ampliar tu dominio léxico, reunir un buen arsenal de expresiones útiles para tenerlas siempre a mano y alcanzar un título de nivel C1?

ENRIQUECE TU VOCABULARIO Y GRAMÁTICA

El primer paso es… ¡la lectura! Sí, lo creas o no, sentarte con un buen libro es probablemente una de las mejores cosas que puedes hacer. O, mejor aún, convertir la lectura en un hábito, con objeto de alimentarte de forma constante con una dieta rica en phrasal verbs y giros lingüísticos en su contexto. Quizá te parezca difícil al principio, pero siempre puedes, por supuesto, recurrir a lecturas adaptadas por niveles , entre las que encontrarás un montón de buenas novelas.

Además, existe mucho material online de lectura de nivel C1  que puedes aprovechar; si lo tuyo son las nuevas tecnologías, también dispones de aplicaciones estupendas como Pocket , con abundante material de lectura que te vendrá de maravilla. Y no olvidemos las famosas charlas de TED , que te permitirán aumentar tus conocimientos acerca de temas de lo más variado y te resultarán especialmente provechosas si deseas adquirir vocabulario de tipo empresarial con vistas a mejorar tu puntuación en IELTS o en el BEC Higher.

Stephen Krashen, un conocido lingüista e investigador sobre educación, subraya la importancia de lo que él llama “narrow reading” (“lectura concreta”) para ampliar tus conocimientos de gramática y de collocations o combinaciones de palabras ―dos o más palabras que suelen ir juntas, como “sheer coincidence” (“pura casualidad”)―. La idea es que, si te van las novelas de misterio, puedes ampliar tu vocabulario dedicándote a leer algunos de los clásicos de Agatha Christie (o hacer lo mismo con cualquier otro género).

De este modo, tendrás muchas posibilidades de encontrarte con grupos de palabras, collocations y estructuras gramaticales similares durante el tiempo que dediques a leer el libro, y estarás reforzando lo aprendido. Esto aplica igualmente a artículos de The Economist, que te ayudarán a hacerte con una buena reserva de expresiones del mundo empresarial.

ESTUDIA CON UN GRUPO O PROFESOR PARTICULAR

Asistir a un curso de nivel C1 puede brindarte una experiencia muy gratificante, y las ventajas de estudiar en grupo no son nada desdeñables. Tendrás la oportunidad de pulir tu comprensión lectora y auditiva, ya que la mayoría de los títulos de este nivel requieren que sepas profundizar en el texto o discurso y leer entre líneas lo que quiere decir el autor o el hablante.

Asimismo perfeccionarás tu destreza hablando y escribiendo mientras te preparas para poder responder con detalle cuando hables de asuntos que trascienden los temas habituales que encuentras en los libros de texto de nivel intermedio alto.

Gracias a lo que aprendas en este nivel podrás llegar a conocer en profundidad a tus compañeros y a tu profesor a través del inglés. ¿Te imaginas cómo te sentirás cuando puedas defenderte de verdad en una conversación y digas lo que quieres decir (en vez de lo que sabes decir), sin limitaciones gramaticales o de vocabulario? En los cursos de preparación de exámenes de inglés empresarial o académico (como el BEC de Cambridge, IELTS o Aptis) tendrás ocasión de mejorar tu habilidad para hacer presentaciones. Sí, sí, ¡en las clases se trabaja todo esto!

Puede que te parezca que ya sabes mucho inglés, pero es asombroso lo mucho que pueden ayudarte estos cursos para apreciar las sutilezas del idioma y descubrir el uso de estructuras gramaticales sencillas que quizá se te pasaron por alto cuando te enfrentaste a los tres condicionales en las clases del B2.

LAS 3 R (REPASAR, REUTILIZAR, RELEER)

Es fundamental personalizar tu aprendizaje, y con mis 3 R lograrás que los conocimientos que vas adquiriendo resulten más relevantes para ti. Esta estrategia ha demostrado su eficacia para mejorar las habilidades lingüísticas, tomando las riendas de lo que aprendes y de cómo lo aprendes.

¿Por qué? Según los expertos, si dedicas tiempo a repasar, aplicando lo que sabes a otros ámbitos e incluso dándole otra forma (por ejemplo, transformando tus apuntes en un mapa mental), tienes muchas más posibilidades de interiorizar lo que estás estudiando. Hoy en día no es demasiado difícil hacerlo de un modo divertido e interesante. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Prepara tus tarjetas con vocabulario de nivel C1 en Quizlet  (o básate en otras y personalízalas).
  • Ten bien organizado tu cuaderno, con apartados para cada tema o para las diferentes estructuras gramaticales. También puedes crear un diario online con tus notas de clase, usando Penzu o Evernote .
  • Haz dibujos sobre lo que oyes: en lugar de tomar notas, añade dibujos rápidos, o hazlos cuando llegues a casa, de modo que aproveches tu trabajo para consolidar lo aprendido.

No pienses que siempre debes centrarte en la gramática más compleja: la clave es saber usar tus conocimientos, y muchas veces repasar estructuras sencillas y sus múltiples usos puede proporcionarte una mayor flexibilidad.

Descubre un tema en el que te guste utilizar el inglés. En internet abundan los artículos sobre aficiones y eventos, así como otros recursos. Flipboard  viene muy bien para encontrar información en inglés relacionada con tus gustos o intereses.

Familiarízate con páginas web con  recursos, con la que podrás practicar las diferentes habilidades lingüísticas (utiliza el filtro para seleccionar el nivel C1). Añade tus páginas favoritas a tus marcadores para repasarlas conforme se acerque el día del examen.

APROVECHA LO QUE TIENEMOS PARA TÍ

Los docentes son una extraordinaria fuente de información, y además la mayoría cuentan con una amplia experiencia. Esto significa que pueden proporcionarte acceso a recursos ilimitados. Habla con el tuyo al entrar en clase y anota cualquier término que surja espontáneamente porque este vocabulario es la joya más preciada que vas a encontrar.

A lo mejor no te das cuenta pero, cuando tu profesor te pregunta qué has hecho el fin de semana mientras esperáis a que lleguen los demás, es muy probable que su conversación esté salpicada de esas combinaciones de palabras y expresiones naturales que le habéis pedido que os enumere en clase. Mantener los ojos y los oídos abiertos mientras usas el inglés es una costumbre que se adquiere, así que ¡no puedes estar mirando tus mensajes de Whatsapp al mismo tiempo!

HAZ LOS DEBERES

Los deberes para certificar un nivel C1 de inglés no consisten en ponerse a estudiar verbos. No, se traducen en buscar contenidos interesantes y atractivos que te haganpensar en temas muy diversos. Podrías, por ejemplo, suscribirte a un par de canales de Youtube  que te den acceso instantáneo a acentos variados y temas inusuales.

Habituarte a ver y escuchar programas en inglés es un modo fabuloso de reforzar lo que has aprendido durante el curso, y de ser consciente de cuántas maneras hay de decir una misma cosa. También en Youtube encontrarás numerosas recomendaciones específicas para el examen, como esta prueba de expresión oral de Cambridge Advanced.